miércoles, 11 de enero de 2012

La Banda del Arroyo del Gato

Martos 2011, Fiesta de la Primavera (foto de Manuel Guillén Hinojosa)


“La Banda del Arroyo del Gato” es un grupo de blues-rock marteño formado por 4 amigos que iniciaron sus andanzas por el mundo de la música en la navidad de 2002. Durante estos casi 10 años de trayectoria el grupo ha pasado por diversas etapas. Como no podía ser de otra forma, y amparados por las inquietudes propias de la adolescencia sus cuatro componentes formaron en un comienzo un grupo de rock llamado “Mala Ventura” con el que dieron numerosos conciertos en el entorno de Martos y obtuvieron algún que otro reconocimiento. No obstante ya en aquellos años se dejaban entrever trazas del blues más puro, que a cada nueva canción iban adquiriendo mayor relevancia en la esencia de las mismas.
La banda está compuesta por Francisco Javier Vidal Moreno a la guitarra, voces y armónica, José Gabriel Perez Buenaño a la guitarra y voces, Francisco Javier Cano Zamora al bajo y coros y José Jiménez Garrido a la batería.
La etapa estudiantil de sus integrantes, así como algunos escarceos por el extranjero de alguno de sus componentes hicieron que el grupo cesara su actividad durante unos años. Este parón temporal resultó ser definitiva y tremendamente provechoso, ya que durante estos años sus integrantes fueron madurando musicalmente a título individual, complementando su pasión por la música con una visión más exigente de la misma, estudiando bien a título personal o con profesores privados.
Cuando en el año 2011 el grupo musical se volvió a reunir decidió renovar completamente el estilo musical y el repertorio, habiendo únicamente conservado un par de canciones de la antigua etapa que llegaron a convertirse casi en un himno entre el grupo de allegados del grupo como son “Mala ventura” (canción que dio nombre al grupo) o “solo rock and roll”. En la actualidad el grupo se deja llevar por las influencias de grupos de blues y jazz de procedencia norteamericana en su mayor parte, si bien siguen siendo perceptibles restos de ese joven espíritu rockero que les dio pies para comenzar a andar.

La pasión por el blues y los renovados conocimientos musicales son los avales de este grupo que cambió su nombre por el de “La Banda del Arroyo del Gato”, haciendo alusión al camino a pie que tenían que hacer antiguamente para llegar hasta su antiguo local de ensayo.

José Jiménez Garrido

6 comentarios:

  1. Hola chicos, ¿qué bandas o músicos de blues podéis citar como influencias?

    ResponderEliminar
  2. Stevie Ray Vaughan, Omar Dykes, Michael Katon, Joe Bonamassa y todos los clásicos, aunque dadas mis limitaciones cualquier aproximación es pura suerte, así que no puedo decir que sean influencias puras y duras pero si que tienen la culpa de que toque lo que toco.

    ResponderEliminar
  3. la maqueta para 2012? que ya va siendo hora...

    ResponderEliminar
  4. Pronto habrá algo. A penas tenemos tiempo para ensayar, menos para grabar y queremos hacer algo medio en condiciones, así que la cosa va despacio. No queremos defraudaros, gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Perez... lo que no tenemos es dinero, tiempo nos sobra, no ves que pertenecemos a ese nutrido colectivo de jóvenes formados y en el paro.

    ResponderEliminar
  6. Hablaras por ti, porque yo soy un miembro productivo que paga sus impuestos. Soy la verguenza del grupo

    ResponderEliminar